4-Te4m FAQ’s

1. Qué es el “4-TE4M”?

“El 4-TE4M” fue una serie de acción y aventuras estrenada por el canal 10 a inicios del año 1983 y que duró hasta 1987 aproximadamente. Fueron grabados 42 capítulos de una hora cada uno, más 3 especiales de 14 horas solicitados especialmente por la BBC para ocupar el horario nocturno de su programación (cuando estaba estrenando la transmisión de 24 horas al día), además de las 15 últimas apariciones de la serie en formato sketch, durante la quinta temporada.

El Show fue considerado muy violento en su época, aunque es bien sabido que pocos títeres fueron heridos o muertos por culpa de este grupo de músicos en sus explosivos programas (Aunque un par de titiriteros tuvieron que cambiar de profesión por culpa de la acción indiscriminada de los bombos avasalladores que la banda utilizaba para escapar de los sótanos).

2. Cuál era la historia en la que se basaba el show? Qué sabemos de sus principales personajes?

Citando la ya legendaria introducción:

“Hace Diez años/En 1973* una banda de jóvenes rockeros fue exiliada de su país por un toque que no cometieron. Estos hombres retornaron a su patria de incógnito (como estudiantes universitarios) y se refugian clandestinamente en Montevideo. Aún hoy, buscados por el Ex Brazo Armado del Departamento de Cultura del Gobierno (Actualmente Xª Brigada de Paracaidistas), se dedican a ayudar a gente con los más diversos problemas.

Si organizas una fiesta, necesitas una banda, y puedes localizarlos, tal vez puedas contratar a…

4-TE4M”

* En la primera temporada la narración comenzaba con “Hace diez años”, eso fue cambiado en las demás temporadas.

__________________________________

El “4-TE4M” estaba constituido por 4 integrantes básicos:

“(Teniente) Coronel John “Gabnibal” Smith-Monet (Interpretado por el Bajista)

Fue el organizador del “4-TE4M” y su rango aparentemente variaba entre Coronel y Teniente Coronel, debido seguramente a que los únicos galones que conocía eran de Whisky.
Era considerado un táctico brillante y audaz, o arriesgado, y era temido por los demás integrantes del “4-TE4M” por hacer confusas y poco afortunadas declaraciones (chistes) en momentos en los que era preferible callar.

Su método de composición, ignorante, sencillo, directo e intuitivo, volvía inexplicables las complicadas canciones resultantes (Capítulo “Quién hizo esto?” y “Cu4tro almas en cómodas cuotas.”).

Galardonado con diversas medallas por extraordinarios desempeños, nunca llegó a conocer un concierto en un estadio, puesto que en la aparición final (Sketch “Mi 7ª-La menor (Chan-Chán)”) -cuando son absueltos de los cargos y pasan a trabajar en conciertos para el Depto. De Cultura de la Intendencia-, muere electrocutado en un desafortunado accidente en un Toilet Móvil, detrás de los generadores del estadio, mientras orinaba.

Al terminar cada capítulo (menos en el final) acostumbraba a sacar afuera de su casa a Pablo Maracas cuando éste quería fumar, y repetía su frase favorita:

“Me encanta cuando un PC se conecta.”

“Teniente Témplenlo “Más (grappamiel)” Peck (Interpretado por dos diferentes actores. En el piloto del programa el papel le correspondió a George “Baldy” Oldman, pero tuvo que rescindir el contrato por encontrarse en una situación similar a la narrada por la serie. Oldman fue sustituido por Gozman en las siguientes apariciones de la banda. Si bien Gozman era más conocido en su calidad de porno Star que de músico o militar -su nombre artístico era “Dr. Goz”- supo llevar su papel adelante.)

Este era el personaje más complicado: su virtuosismo instrumental aunado a su necesidad permanente de alcohol para sobrevivir (producto de un accidente al ingerir tóxicos -agua o leche, no queda claro- en el segundo capítulo “Mi reino por una botella”) hicieron de él el más avasallador del grupo entre miembros del sexo opuesto (aunque sólo fuera por su aliento narcótico).

“Más” era el brazo armado de la banda (En el programa piloto se dice que es maestro de karate, aunque nunca más se toca el tema), amedrentaba al enemigo con su sola presencia, y su espalda (Gozman’s) daba cobijo a los otros tres integrantes, al tiempo de proveer al enemigo de un motivo para reconsiderar acciones bélicas.

“Sargento Pablo Maracas (interpretado por el cantante, “Mr.E” Díaz)

Proveniente de Malvín, Maracas, era reconocido por su mal genio, pero buen corazón. Su mal talante correspondía únicamente al período en el que estaba alunado, y únicamente estaba alunado en los capítulos en los que estaba vivo (Excepción a la regla en Capítulos “Mi buen amigo Fantasma”, “Yo le disparé a Pablo Maracas” y “2001: Un Cenicero Especial”).

El hecho de haber sido un deportista agresivo en su juventud no evitó que se convirtiese en un gran fumador, cualidad que la banda necesitaba al final de los programas para crear la cortina de humo tras la cual ocultaban su escape.
Dueño de una voz atronadora, capaz de noquear un sordo (capítulo “Sacudiendo Bedelía”), Maracas, era también maestro de melodías paralelas (Capítulos “Fuga en Do”, “No Estás” y “A dónde vas, Manuelita?”).

Maracas odiaba despertarse, lo odiaba apasionadamente, pero cada vez que debía ir a un ensayo tenía que ser llevado a un estado de conciencia mínimo (“Alunado 1” o “2” en la Escala Morfeo), para lo cual el resto de la banda mostraba una inusual creatividad.

Amaba los cigarrillos y odiaba los “cachorros” humanos. En su tiempo libre aún se dedica a atropellar perros.

“Capitán J. M. Mollardock (Interpretado por J.E. “Dwight” Chulz)

No se sabe mucho de su historia anterior a su integración al “4-TE4M”; pero sin dudas era el personaje más tranquilo de la banda, probablemente producto de sus experiencias anteriores en grupos metropolitanos. Sencillamente él ya estaba curado de espanto.

Se dice que, para poder dominar a la perfección el arte de las segundas voces, se mandó operar en su juventud el oído derecho, tapándolo permanentemente y obteniendo así el retorno perfecto.

Había entrenado durante años como “Crash Test Dummie”, pero habiendo reprobado el curso básico, decidió dedicarse a robar bancos. Como eran complicados de trasladar prefirió un trabajo menos exigente y se dedicó a la música. Desde entonces perdió muchísimo dinero, pero nunca más sufrió de hernias.

Mollardock tenía un perro invisible (Aparece, o “no aparece”, en varios capítulos, pero no es posible citarlos con precisión debido su característica transparencia), perro que trágicamente muere atropellado por Maracas en el Capítulo “Adiós, Amigou”.

__________________________________

3. Qué decía la Campera de Mollardock?

“Alguien tiene una púa?”

__________________________________

4. Cuál era el personaje favorito del los “fans” del programa?

El perro era el personaje más popular de la serie.

__________________________________

5. Es cierto que el programa salió al aire después de la primera aparición de “Horacio y Gabriela”?

No.
El programa de “Horacio y Gabriela” es muy posterior al “4-TE4M”, además, a éste último lo transmitieron por el canal 10, mientras el primero se vio en el canal 4.

__________________________________

6. Qué tan popular fue el programa cuando salió al aire?

Bastante popular. En las primeras épocas la banda experimentó con la peculiar voz de Maracas, llegando a tocar en vivo con el Terceto Larvo, Noir y Carrero de música folclórica. Sin embargo sus experimentos por el lado de la música popular fue dejado de lado cuando se reportó que todas las fotos de Zitarrosa comenzaban a sonreír.

__________________________________

7. Ganó esta serie algún premio alguna vez?

No.
Es más, en la temporada final, antes de ser permanentemente cancelada, la serie sólo subsistió como un sketch más dentro de Decalegrón.
Lo cual explicaría la muerte de Smith-Monet: Pudo haber sido suicidio.

__________________________________

Epílogo.

Nunca cosecharon un éxito. Posiblemente porque se dedicaban a la música y no a la agricultura.